miércoles, 19 de septiembre de 2012

1ERA AUTOEVALUACION CONTESTADA




CBT CHIAUTLA
MATERIA: BIOLOGIA GENERAL         
PROFRA: ARACELI LANDETA HERNÁNDEZ





NOMBRE DEL ALUMNO (A):__________________________________________________________

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION
TEMAS A EVALUAR: UNIDAD 1. MODELOS CELULARES      
1.1         Generalidades
1.1.1 Ciencia
                                   1.1.1.1 Método científico
1.1.2 Campos de estudio de la biología
1.1.3 Biología, tecnología y sociedad
1.2         Componentes químicos de la célula
1.2.1 Componentes inorgánicos
                                    1.2.1.1 Agua
                                   1.2.1.2 Minerales

Competencias a desarrollar:
-          Identificar el campo de estudio de la biología, su interrelación con otras ciencias, así como sus aplicaciones en su vida cotidiana reconociendo el carácter científico de esta disciplina.
-          Identificar los pasos del método científico que se emplean en los experimentos. Desarrollar el planteamiento de un problema de investigación científica y comprobar una hipótesis de trabajo.
-          Conocer los elementos que forman la materia viva, y cómo se unen químicamente para forman las biomoléculas.
-          Identificar la composición y estructura química de las biomoléculas, sus propiedades y la función que realizan a nivel biológico.
INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN CADA CUESTIONAMIENTO, CONTESTA LO QUE SE TE PIDE DE ACUERDO A TU NIVEL DE CONOCIMIENTOS, EVITA OMITIR RESPUESTAS. RECUERDA QUE ES UN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN.
-          Valorar la importancia del conocimiento de los constituyentes bioquímicos de la vida y su relación en el avance científico, sanitario y de desarrollo social.

I. Con tus propias palabras define los siguientes conceptos clave:

-          CIENCIA:Conjunto de conocimientos ordenados obtenidos por medio del método científico.
-          METODO CIENTÍFICO: Es el procedimiento o serie de pasos llevados a cabo para dar respuesta a un fenómeno por medio de la observación, la experimentación y la comprobación que valide nuestra hipótesis.
-          ORGANISMO O SER VIVO: Es una unidad compleja de materiales físicos y químicos capaz de llevar a cabo funciones como crecer, reproducirse, interactuar con el medio que lo rodea, moverse, adaptarse y autorregularse.
-          BIOELEMENTO: Son constituyentes químicos o elementos químicos que sólo están presentes en los seres vivos  
-          BIOMOLÉCULA: Combinación de  bioelementos y son el componente fundamental de los seres vivos
-          BIOMOLÉCULA INORGÁNICA: Se llama así a aquellas biomoléculas que están presentes tanto en la materia viva como en la no viva.
-          BIOMELÉCULA ORGÁNICA: Se llama así a las biomoleculas que UNICAMENTE están presentes en la materia viva.
-          ENLACE POR PUENTES DE HIDROGENO: Es una interacción que tiene lugar entre un átomo de hidrógeno de una molécula y un átomo de otra molécula  Es una enlace o unión química débil. Por ejemplo entre dos moléculas de agua
-          ENLACE COVALENTE: Es la unión de dos átomos que comparten dos o más electrones para formar una molecula estable. Por ejemplo: en una molécula de agua.
-          REACCIONES BIOQUÍMICAS: Son aquellas reacciones o interacciones químicas que se llevan a cabo en la matería viva para poder generar nuevas biomoléculas.
-          ENZIMA: En una biomolecula orgánica cuya finalidad es acelerar reacciones bioquímicas dentro de un ser vivo.
-          POLARIDAD: Se origina cuando dos átomos de una molécula se disponen de tal forma que sus cargas se encuentran cargadas en un polo positivo y otro polo negativo.
-          DISOLVENTE: Es la capacidad que tiene una molécula para separar los átomos de otra. Por ejemplo el agua tiene acción disolvente ya que tiene la capacidad de formar puentes de hidrógeno con otras sustancias y separandolas en moléculas o átomos más simple
REACCION METABÓLICA O METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos a nivel celular para intercambiar materia y energía con el medio ambiente y puede llevar a cabo sus funciones vitales como: respirar, nutrirse, crecer, regular la temperatura, etc.
-          COHESIÓN: Es la fuerza que enlaza o une una molécula con otra.
-          ADHESIÓN:  Es la fuerza que enlaza una molécula o a una superficie externa.
-          COMPUESTO IÓNICO: Son aquellos compuestos generados al separarse una molécula compleja en compuestos simples pero cargados electricamente con carga positiva o negativa según la carga del elemento.













II. Describe que estudia la Mecatrónica:  representa la nueva generación de máquinas, robots, y mecanismos expertos necesarios para realizar trabajo en una variedad de ambientes, principalmente en la automatización de las fábricas, de las oficinas, y de las casas. Es la  unión entre los sistemas electrónicos y los sistemas mecánicos aplicada en la automatización y control de las fábricas, en la industria automotriz, en las máquinas de control numérico, en la robótica, en las celdas de manufactura flexible, en la ingeniería biomédica, en las cámaras de video, en las unidades de disco flexible, etc.

III. Considerando tu descripción anterior ¿crees que la biología cumpla un papel importante en la mecatronica y sus aplicaciones? claro ¿Por qué? porque la biología incrementa el conocimiento humano y muy pronto proveerá respuesta a necesidades de productos a la comunidad mundial. La investigación biotecnológica se hace por medio de proyectos integrados de los departamentos de Biología, Ingeniería Biológica, Química y Física. Cita un ejemplo que fundamente tu respuesta: En medicina por ejemplo creando aparatos novedosos que sustituyan alguna parte de nuestro cuerpo (prótesis)

IV. LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y RESPONDE LO QUE SE TE PIDE:
TEXTO I. FELICIDAD CICLICA
Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, utilizaron redes sociales como twitter para demostrar que si bien en general los seres humanos despiertan de buen humor, éste se desvanece conforme avanza el día. La investigación, que incluyó el seguimiento de 2.4 millones de personas de 84 países durante dos años, confirmo que tenemos ritmos afectivos cíclicos y que éstas dependen en gran medida del tipo de trabajo, las horas de luz y cantidad de sueño individual. Los autores del estudio detectaron que existen 2 momentos en los que nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana y cerca de la media noche. Así mismo, confirmaron que estamos de mejor humor sábados y domingos que días laborales.

TEXTO II. CALVICIE=CANCER: ATENCIÓN
Si bien algunos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que padecen calvicie prematura piensan que se trata de problema estético, también puede convertirse en factor de riesgo para presentar cáncer prostático, apuntan investigadores del Hospital Princesa Margarita de Toronto, en Cánada: “los andrógenos (hormonas) participan en la aparición de calvicie al inhibir el crecimiento del cabello; además, juegan importante papel en el desarrollo de las células prostáticas”. Por ello los científicos recomiendan a estos individuos que estén más atentos en la salud de su glándula prostática.
a) ¿En cuál de los textos se aplicó el método científico? FELICIDAD CICLICA

b) de acuerdo a tu respuesta anterior describe:
- La hipótesis: Al despertar las personas tienen buen estado de animo que va disminuyendo al transcurso del día debido a las actividades cotidianas
- La experimentación: A través de twitter se dio seguimiento de 2.4 millones de personas de 84 países durante dos años interrogando a los participantes como amanecían de humor y como se iba modificando este al final del día.
- La conclusión:tenemos ritmos afectivos cíclicos y que éstas dependen en gran medida del tipo de trabajo, las horas de luz y cantidad de sueño individual. Los autores del estudio detectaron que existen 2 momentos en los que nuestro estado de ánimo es positivo: a primera hora de la mañana y cerca de la media noche. Así mismo, confirmaron que estamos de mejor humor sábados y domingos que días laborales.

V. Si la biología es una ciencia que aplica métodos para adquirir o afirmar conocimientos de los organismos también es una ciencia que puede ser analizada desde el punto de vista fisicoquímico. Define de primera mano que es un ser vivo por medio de un mapa conceptual sin olvidar mencionar sus constituyentes químicos.










VI. Lo bioelementos  tienen la capacidad de combinarse para formar biomoléculas estables a través de la unión por enlaces covalentes, el agua es una biomolécula que por su abundancia funge como parte vital de los organismos vivos. Conocer la estructura del agua es importante ya que de ésta se derivan todas sus propiedades. Menciona al menos tres propiedades fisicoquímicas más importantes del agua. En la naturaleza ¿Dónde observas su función biológica e importancia de cada una de las tres propiedades fisicoquímicas que mencionaste?  

1..- Acción disolvente: Esta propiedad  permite que se disuelvan sustancias para que puedan reaccionar entre sí y ocurran reacciones metabólicas.
2.- Fuerza de adhesión: Esta propiedad es responsable de la capilaridad util p/e en la ascención de la sabía desde las raíces hasta las hojas de las plantas.
3.- Gran calor específico: Con esta propiedad el agua es capaz de absorber grandes cantidades de calor lo que permite proteger a la celula de los cambios bruscos de temperatura.




VII. Las sales minerales son moléculas inorgánicas que están presentes en la materia viva en pequeñas cantidades y aportan elementos esenciales en el organismo. Por su solubilidad se distinguen en precipitadas y disueltas, explica en que función participan unas y otras dentro de los seres vivos y a que se debe esto.


1. sales inorgánicas insolubles en agua o PRECIPITADAS: Su función es de tipo sólido, formando estructuras de protección y sosten como los Huesos y caparazones de crustaceos, el esqueleto, los dientes. Proporciona dureza y rigidez.
2. Sales inorgánicas solubles en agua o DISUELTAS: Estan disociadas en forma de iones con carga positiva y negativa como son iones cloro, fosfato, y carbonato y ayudan a regular el grado de salinidad en el medio que se encuentra, ayuda a regular el ph sanguineo y participan en las reacciones metabólicas dentro del organismo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario